Ejecutivos peruanos: ¡JALADOS en habilidades digitales!

En el año 2025 -dentro de apenas 6 años-, todo será “inteligente” en el mundo. Es decir, todas las cosas podrán estar conectadas. Habrán 40 billones de dispositivos smart personales y más de 100 billones de conexiones, creando una economía digital de 23 trillones de dólares. Estas predicciones plasmadas en el informe “La Visión Global de la Industria (GIV) 2025”, elaborado por la marca global Huawei, no dejan duda que el único camino al desarrollo es la digitalización. Sin embargo, no todos lo tienen claro. Al menos no en nuestro país. Eso parecen indicar los resultados del “Primer Informe de las Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú” recientemente presentado por la escuela de negocios Centrum y EADA Business School de Barcelona. Los ejecutivos peruanos parecen estar, literalmente, en la época de la carreta.

¿Cuál es el nivel de madurez digital de los directivos de empresas en Perú? ¿Qué tan preparados están para enfrentar la transformación digital? Con el ánimo de responder estas trascendentales preguntas, Centrum y Eada realizaron una encuesta online a 480 ejecutivos, que abarco seis preguntas generales sobre estrategia, política digital y uso en la empresa, y 40 sobre conocimiento y aplicación. A continuación los resultados más destacados (y preocupantes).

¿Dónde está el piloto?

Para empezar, sorprende que a la pregunta sobre quién lidera la estrategia digital en su empresa, sólo el 35% haya contestado que la dirección general, seguido por un 28%, que dijo marketing y ventas, 22% Tecnologías de la Información (TI), 6% RRHH, y 6% I+D. Según las conclusiones del propio informe, lo adecuado sería que la responsabilidad de la transformación digital fuera asumida por la dirección general, y no dejarlo en manos de marketing, que solo está enfocado en la experiencia del cliente, o TI, que ve “lo estrictamente tecnológico”. (ver cuadro 1)

A esto se suma que solo el 50% de las empresas dijeron haber “definido pautas de trabajo en entornos digitales”. Y, ¡horror!, que sólo el 53% “afirma disponer de una estrategia de atención omnicanal con sus clientes y proveedores”. Un porcentaje increíblemente bajo, considerando que al menos el 68% de los peruanos ya está conectado a Internet y las redes sociales.

Sin embargo, cuando se les pregunta qué percepción tienen sobre su propia madurez digital, los ejecutivos se adjudicaron un valoración de 6,8; muy por encima del valor promedio de 5,5 que les otorgó el propio estudio. Es decir, ni siquiera hay conciencia de la situación en la que están.

El nivel de madurez

De acuerdo al análisis de resultados que arrojó el estudio, “el nivel de madurez de los directivos en Perú en habilidades digitales se sitúa en el 5,5 sobre 10”. Es decir, jalados. El cuadro 2 muestra el nivel de madurez según familia de habilidades, sólo alcanzan los 6 puntos en“Liderazgo y Comunicación” y “Productividad y Seguridad”. Nótese lo bajo que están en “Creatividad e Innovación” (ver cuadro 2). El informe explica que “Sin duda, es la asignatura pendiente: creatividad e innovación de las organizaciones, sus productos, servicios y modelos de negocio.

Si bien disponen de conocimiento sobre como “automatizar” procesos estructurados, hay una carencia en cómo agilizar los procesos “no estructurados”. “Cloud Computing” está más interiorizado en el pensamiento de los directivos, pero no saben cómo aplicar las tendencias tecnológicas relacionadas con la “Inteligencia artificial”, la “Realidad Virtual y Aumentada”, la “Robótica” y el “Internet de las Cosas (IoT)”. Blockchain es el gran desconocido para el colectivo directivo.”

En cuanto al uso de las habilidades digitales, el informe señala que los directivos de las empresas peruanas solo han integrado en su día a día las “habilidades más operativas y ligadas al uso individual” (cuadro 3) .

Es decir, usan las tecnologías digitales para poder trabajar desde cualquier lugar, acceder a sus correos, manejar los recursos de manera sincronizada (correo, agenda, documentos…), comunicarse con sus colaboradores y contactos a través de canales propios de internet, redes, cursos o canales corporativos online.

El estudio precisa que “el gran reto está en el desarrollo de las habilidades tácticas y estratégicas relacionadas con el ámbito organizacional y el entorno de las compañías”. Y entre esas habilidades sin aplicación aún, señalan: Utilizar las nuevas tecnologías (Blockchain, IoT, RV/RA, BigData, Robótica); seguir y emplear indicadores de reputación digital de la empresa, agilizar procesos y actividades “no estructuradas” en la organización para mejorar la comunicación, colaboración y eficiencia; organizar el trabajo propio y del equipo con las herramientas y aplicaciones digitales; y aplicar normas de comportamiento y protocolo (saber estar) digital en el uso de las herramientas digitales, entre otras.

Se va la ola

En suma, los retos por delante son enormes. No estamos usando las tecnologías digitales para ser más eficientes, no hemos aprendido a trabajar en red, y tampoco entendemos el valor que las nuevas herramientas digitales pueden aportar a la organización.

Según el estudio, que la madurez digital de los ejecutivos de las empresas en Perú haya alcanzado apenas un 5,5 sobre 10, significa que aún estamos en fase de exploración… Pero en opinión de esta revista, podría significar mucho más que eso. Significaría que la ola digital nos está pasando por encima y que si no hacemos algo al respecto, la oportunidad de convertirnos en un país desarrollado se nos terminará yendo como arena entre los dedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s