CROWDFUNDING: Cuando la unión y la tecnología hacen la fuerza.

Por Giancarlo Díaz Pardo

Han pasado los años, pero aún recuerdo esas iniciativas sociales que me cautivaron de pequeño, en especial porque quise pertenecer a alguna o sumar mi talento. Hoy me pongo a pensar y caigo en cuenta que por más beneficiosas que pudieran haber sido para la sociedad, jamás las vi en medios masivos o, por lo menos, fueron raras las veces en que sí, así que casi nunca recibieron el reconocimiento que realmente merecían. En ese entonces eran iniciativas desconocidas para el grueso de la población, y en algunos casos, incluso para las propias comunidades a las que ayudaban. ¿Se imaginan lo difícil que habrá sido conseguir empresas o personas dispuestas a colaborar con un emprendimiento social del que nadie había escuchado o del que jamás se escucharía?

Hoy las cosas han cambiado, para las grandes empresas cada vez es más atractivo emprender o apoyar proyectos sociales que beneficien a la comunidad. Cada vez vemos con más frecuencia estas iniciativas y a quienes las impulsan, en los medios de comunicación e incluso hay más eventos dedicados a reconocer y premiar a quienes logren un impacto relevante en su comunidad.

¿Pero cómo poner en marcha un emprendimiento positivo, si no cuentas con el dinero necesario para hacerlo? ¿Cómo materializar esa idea? Lógicamente, lo primero es contar con los elementos necesarios para demostrar que tu proyecto tendrá un impacto positivo y relevante, de lo contrario, ninguna empresa o persona destinará dinero para promoverlo, no encontrarás ningún “mecenas”.

Hecho esto, estás listo para aventurarte en el Crowdfunding o “financiamiento de masas”, también llamado “micromecenazgo”, pues además de las aplicaciones que nos hacen más fácil la vida, la era digital nos ha traído plataformas que ayudan a ayudar.

Estas plataformas nos permiten publicar y difundir los planes que tenemos, de manera que cientos, miles o hasta millones de usuarios en el planeta podrán enterarse y colaborar con la causa haciendo aportaciones de dinero a cambio de algún tipo de recompensa o quizás, sin esperar nada a cambio.

En estos espacios, las propuestas más populares que encontramos tienen que ver con ideas de negocio, casos clínicos delicados u otros de carácter solidario, pero también músicos y demás artistas intentando materializar sus proyectos, o cualquier cosa que puedas imaginar y que necesite ser financiada, dándonos la oportunidad de contribuir a que cualquiera de estas propuestas se haga realidad. Si el proyecto que decides presentar es realmente poderoso, no dudes que la ayuda llegará. Si no tuviste la suerte de ser acogido por el Estado o la empresa privada, pero tienes fe en lo que te has propuesto, las plataformas de crowdfunding son el espacio que necesitas.

Respecto a las “recompensas” para las personas que se suman a la causa, estas pueden ser de diversa índole, desde saludos o reconocimientos en espacios digitales (colocar el nombre del donante en una lista especial visible en tu sitio web) hasta gozar de las experiencias, productos o servicios que estarán relacionadas con tu emprendimiento.

Si te interesó el artículo y deseas exponer tu emprendimiento social (o por qué no, cualquier otro) no dejes de visitar los siguientes sitios:

• Kickstarter • Indiegogo • Ulele

• Verkami

• Lánzanos

• totSuma

• Crowdthinking • Goteo

No olvides leer detalladamente los términos y condiciones de cada plataforma para conocer sus ventajas y desventajas.

CROWDFUNDING

Internet nos permite ahora comunicarnos en grupo, a través de las Redes Sociales, foros o salones de chat en tiempo real, integrando además a los medios tradicionales, como prensa, radio y televisión. Es en este contexto que nace el CROWDFUNDING o financiamiento colectivo, una alternativa para conseguir los recursos que se necesitan para financiar un emprendimiento o actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s