Editorial Culto 2: Y si nos ponemos más tech?

Sin querer queriendo, esta edición de CULTO dedica casi todas sus páginas a temas vinculados con tecnología. Y tiene sentido, si tenemos en cuenta la predicción de que para el 2025 -en apenas 6 años- la economía digital moverá nada menos que 23 trillones de dólares a nivel mundial; casi la tercera parte del PBI global.

Abrimos con una entrevista a Alonso Mujica, un talentoso peruano de 29 años, cuyo emprendimiento fue premiado por StartUp Chile con el financiamiento necesario para instalarse en ese país, mejorar su producto y abrir oficinas en Santiago y Viña del Mar. ¿Y qué hace Alonso que llamó tanto la atención de los chilenos? Enseña programación informática a escolares; el “nuevo inglés” del mundo, el lenguaje universal que todos los estudiantes deberán aprender para trascender en la era de la automatización.

La Creatividad y la Cultura también ocupan un espacio protagónico en esta edición, pues está probado que pueden ser una extraordinaria fuente de generación de riqueza e inclusión social. Pero para alcanzar ese nivel, tenemos que verlas no sólo como elementos asociados a la creación artística, sino como el motor de una industria que puede generar más valor que el oro y el petróleo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para sacar el máximo provecho a la extraordinaria creatividad que caracteriza a los países latinoamericanos, es necesario trabajar en base a dos factores clave como la digitalización y el emprendimiento. Sin embargo, cuando revisamos los principales resultados del “Informe de las Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú” que publicamos en esta edición, nos invade el desasosiego. Si los principales ejecutivos peruanos parecen estar en la época de la carreta, ¿cómo esperar que vean como un negocio atractivo el invertir en las Industrias Creativas y Culturales, o que el propio Estado -tradicionalmente más atrasado que el sector privado- las promueva eficientemente?

Recientemente, el Foro Económico Mundial publicó el Índice de Competitividad 2017-2018. Chile aparece como el país mejor posicionado de Latinoamérica y el Caribe, ocupando el puesto 33 a nivel mundial, mientras que Perú aparece recién en el puesto 72. En el rubro PREPARACIÓN TECNOLÓGICA ocupamos el puesto 86, y en INNOVACIÓN, este ranking nos coloca en el puesto 113 de 137 países. Debería darnos vergüenza. Y también debería impulsarnos a tomar mucha, pero mucha mayor acción al respecto.

Hace apenas unos días, cuando inauguró la Semana de la Innovación organizada por Concytec, el Presidente Martín Vizcarra se comprometió a incrementar el presupuesto del 2019 para Ciencia e Innovación, con la condición de que las instituciones involucradas planteen una propuesta integral. Una condición que consideramos justa y necesaria, si tenemos en cuenta que ya se comprobó mil y una veces que el presupuesto diseminado en pequeños esfuerzos aislados y no coordinados, así como la falta de transversalidad en el diseño y ejecución de políticas públicas, hace que muchas veces casi todo el gasto y el esfuerzo caigan en saco roto.

Otro punto importante tiene que ver con asegurar que las políticas públicas en Innovación trasciendan a la autoridades ministeriales y a los gobiernos. Alonso Mujica, por ejemplo, nos cuenta cómo, después de negociar un año con el Ministerio de Educación para implementar la enseñanza de programación en las escuelas peruanas, cambió la ministra y todo el trabajo para para poner a punto el proyecto, se perdió.

Estas tareas no son fáciles, pero si los líderes de los sectores empresariales, de los organismos estatales y de los medios de comunicación cobran una real conciencia sobre la importancia de la innovación para el desarrollo del país y deciden poner el tema en agenda, con la capacidad y el talento peruano existente podremos dar un gran salto y, una vez más, asombrar al mundo.

Catherine Lanseros

Directora

catherine@revistaculto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s