A encender las ideas!

Entrevista a Harry Orsos, fundador de AsíCrea Perú

Harry Orsos es arquitecto y apasionado por varios tipos de creaciones, empezando por los cómics. De hecho, cuando Perú clasificó al Mundial España 82 y el entusiasmo por la selección era enorme, escribió y reclutó a un amigo para dibujar una historieta que contaba la épica lucha del equipo, e interesó a la primera editorial que visitó. Pero el proceso de realización se complicó y demoró tanto que empezaron a imprimir poco antes que Perú quedara eliminado, por lo que el producto no llegó a trascender. Desde entonces Harry tiene claro que la creativa es una de las industrias más rezagadas en el país pese a su gran potencial, porque en nuestro medio no existen empresas con la experiencia necesaria para colocar con éxito en el mercado cómics, videojuegos, juguetes, etc. Así que se ha lanzado en una iniciativa para sacarlas del “coma” en que se encuentran: se llama AsíCrea Perú, una asociación que está empezando a reunir las mentes más creativas del medio, para promover el desarrollo de las Industrias Creativas (IC). “El primer paso es que los productos que tienen gran potencial lleguen a las empresas que podrían invertir en ellos”, nos dice.

Cómo se debería incentivar la creatividad como generador de una industria?

Cuando el sector público trata de determinar su valor, lo que hacen es cuantificar cuánto aportan al PBI, y lo que aportan es tan poquito que no les prestan atención y siguen siendo la cenicienta de la economía. Sin embargo, constantemente descubrimos casos de éxito, por ejemplo, el de un cómic sobre los hermanos Áyar que en nuestro pequeño mercado local con suerte hubiera vendido 1500 ejemplares a 5 soles cada uno, pero que en la ComicCon de Estados Unidos encontró un inversionista que lo transformó en un producto que vendió 1 millón de descargas digitales en todo el mundo, a 5 dólares cada una. Hay una diferencia espectacular entre lo que aportan unas industrias creativas subdesarrolladas y raquíticas al PBI del Perú, frente a lo que pueden aportar si se globalizan, si salen al encuentro del mercado mundial. Esto que muchos vemos, el sector público peruano todavía no lo ve.

¿Qué hacer para que el sector público lo entienda y promueva las industrias creativas?

La internacionalización de nuestra oferta exportable en el rubro de las industrias creativas. Por ejemplo, un amigo quiso poner sus cómics en la Casa Perú que Promperú instaló en Rusia para promocionar los productos peruanos durante el Mundial y le dijeron que no, porque no estaba en la lista de productos que les interesa promocionar. Eso me parece gravísimo, creo que en cada espacio internacional donde el público pueda encontrarse con los productos de las industrias creativas peruanas, Promperú debe hacer el esfuerzo para que esa oferta exportable esté. Hay ferias internacionales donde se oferta y vende propiedad intelectual, pero creo que aquí ni siquiera las tienen mapeadas. El Estado está generando algunos fondos concursables para los creativos, y es un buen comienzo… Pero, por ejemplo, en Colombia, el Presidente Duque ha anunciado que pondrá en el centro de las políticas de desarrollo y crecimiento económico de su país a las IC.

¿Estamos muy rezagados respecto a otros países de América Latina?

Rezagadísimos. En otros países hay gente dispuesta a usar el patrimonio cultural peruano y ponerlo en valor, mientras nosotros no lo hacemos. Como decía Jack Ma, el creador de Alibaba.com, “si tú no me lo vendes, yo te lo vendo”. ¿Conocen la película de Disney “La locura del emperador”? Es sobre un emperador que se llama Cusco, se convierte en llama y le pasan un montón de cosas…¿O la película española “Tadeo Jones” (el albañil que sueña con ser arqueólogo y encuentra el tesoro de los incas)? Cuando recibió el premio Goya a la mejor película animada, sus productores agradecieron al Perú por existir y tener cosas maravillosas… Y así, otros casos. Si googlean, hay 20 videojuegos de temática incaica e incluso novelas escritas por autores que no son peruanos. Las Industrias Creativas basadas en el patrimonio cultural del Perú producen muchísima plata a extranjeros que sí creen que el tema es muy interesante, buscan saber más y pintan historias en ese universo, mientras que los propios peruanos no lo hacemos.

¿Escucharon de Pablito Recharte? Cuentan que fue un niño que vivía cerca a Machu Picchu y quien llevó a Hiram Bingham hasta la imponente ciudadela de piedra, entonces cubierta de maleza. Para ese niño el sitio era hermoso, lo apreciaba, pero no tenía la capacidad de entender que eso le interesaría a la humanidad entera. Mientras que Bingham lo entendió al toque y con eso se hizo mundialmente famoso. Creo que los peruanos seguimos siendo Pablito Recharte, no entendemos la maravilla que nos rodea y no somos nosotros quienes se la venden al mundo, sino que dejamos que otros lo hagan.

¿Crees que no promovemos las IC porque no nos sentimos capaces de destacar en ellas?

Parece que hay una “división internacional del trabajo”, donde unos son jinetes, y otros son caballos o peor, acémilas… Nosotros, creo yo, lo sufrimos desde la colonia, cuando vinieron otros y nos dijeron “no me interesa tu cultura, tu religión, tu astronomía… ni siquiera me interesa cómo cortas las piedras”. Ojalá hubieran venido en plan de antropólogos y preguntado a la gente cómo cortaba las piedras o curaba las enfermedades, pero no lo hicieron, lo único que les interesaba era llevarse las materias primas, el oro y la plata. Y bajo amenaza de matarlos, usaron a las personas como bestias de carga, para saquear este país. Y la economía colonial genera una cultura colonial donde hay dominantes y dominados, donde hay gente que piensa y ordena, y gente que hace lo que le ordenan. Someter a un país para convertirlo en una colonia es como hacerle una lobotomía, pero a nosotros mismos nos toca borrar esa cicatriz.

¿Qué iniciativas pueden tomarse desde el sector privado, para no esperar siempre al Estado?

En muchos países, sobretodo en los más desarrollados, hay agentes a quienes entregas tu propiedad intelectual y ellos se encargan, como un buen productor, de hacerte un coaching para que tu producto sea lo mejor posible y buscar el mercado donde haga un fit. Creo que si entre todos los creadores se pusieran de acuerdo para contratar una de estas empresas, quizás podrían financiarlo y sería una inversión super rentable. También creo que podríamos adoptar buenas prácticas del ecosistema de incubadoras y start ups, juntando a (posibles) inversionistas con los autores de proyectos creativos, ya sea una novela, un comic, un videojuego, una película animada, una marca de ropa, una línea de juguetes, etc.

¿En que ámbito de las Industrias Creativas podríamos destacar más, en qué enfocarnos?

La gastronomía es la IC que ha tenido más éxito. ¿Cuál debería ser la siguiente? Probablemente exista mucha creatividad en guionistas o caricaturistas peruanos, pero no los vemos publicando o escribiendo para Hollywood. Creo que hay que mostrarles que es posible, y la mejor manera de hacerlo es difundir casos de éxito como el del cómic sobre los Hermanos Áyar o el de “El mundo de Ania y Kin”, que por una serie de felices coincidencias llegó a la cadena internacional Discovery Kids. Creo que en los próximos 5 años deberíamos tener unas 10 ó 20 historietas que se vendan en todo el mundo, ojalá el próximo Harry Potter salga del Perú, una novela con un universo narrativo que genere mil millones de dólares para su autor, como en el caso de la señora Rowling. Ojo, Chile ha ganado el Óscar al mejor corto animado.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha trazado AsíCrea Perú?

La idea es contribuir a la articulación de esfuerzos entre los creativos y empresarios del sector privado que podrían invertir en proyectos creativos. Además, que el Estado quite las barreras que existan para el desarrollo de las ICC y promueva políticas que fomenten su desarrollo. Cuando vemos lo que ha pasado en Colombia con Duque… ¿por qué no soñar con algo como eso? Por qué no soñar con que el próximo presidente del Perú ponga en agenda como punto prioritario el apostar por el desarrollo de las industrias creativas.

¿Las IC llegar a ser una fuente de riqueza para el Perú?

El mundo tiene un cariño especialísimo por el Perú, cada vez que se montan en el extranjero exposiciones sobre patrimonio cultural peruano, son un best seller. Creo que el mundo está esperando que este país despierte, y cuando lo hagamos, creo que van a parar la oreja y querrán consumir los productos que creen los peruanos.

Quiénes son

AsíCrea cuenta con creativos que se desenvuelven en diversos campos de las Industrias Creativas, como los videojuegos, la animación, la novela, el cómic, la publicidad, el diseño gráfico, el de modas en incluso la música y las artes escénicas.

El retrato de Harry:

En este dibujo, Harry Orsos retratado por el galardonado historietista francés Emmanuel Lepage, quien ha hecho cómics ambientados en Latinoamérica. Harry tiene una gran pasión por los cómics “por la amplia variedad de temas que pueden desarrollarse combinando textos con dibujos… dibujos en los que vemos como “real” casi cualquier cosa que podamos imaginar, cualquier personaje, historia o escenario”, nos dice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s